All Boys cerró el 2016 con 25 puntos y un promedio de 1.235.

lunes, 24 de junio de 2013

La historia de José Romero en All Boys

Por Página Oficial de All Boys. - La historia marca que José Romero nació el 3 de noviembre de 1951 en el Hospital Alvarez. “Viví de pibe en Cuenca y Rivadavia pero a los cuatro años mis viejos se mudaron a Caseros y desde ahí nunca más volví a vivir en el barrio”. Sin embargo esa primera semilla fue la que germinó para lo que luego terminó siendo la relación de Pepe con el club. “Un día me encontré con un tal Mario, que era un policía de Caseros y que hacía seguridad en el boliche Zodíaco y era hincha de All Boys. Mario iba a lleva a dos chicos a probarse en All Boys y como a mi me encantaba el fútbol me colé. Hicimos la prueba y quedamos los tres, pero yo no tenía edad para ficharme y por eso no me pudieron hacer el carnet”. Pepe quedó por sus condiciones pero el documento lo obligaba a seguir esperando su chance, aunque los encargados de inferiores del club sabían que había llegado un pibe con mucho futuro. “Me quedé un año con el Gordo Flores y Cacho Romero jugando amistosos y entrando un poco en los entretiempos de la primera. Antes se acostumbraba a que los chicos del club jugasen un rato en los 15 minutos de descanso”. Por aquellos días no era común que los pibes salten a primera tan rápido, pero entre las urgencias del club y el talento de Romero, a los 16 años le llegó la gran oportunidad de su vida. “Una tarde me vio jugar el Gordo Colucci que manejaba la primera y me dijo que el sábado debutaba. Y así fue, a los 16 años y contra Excursionistas en cancha de Argentinos debuté. Perdimos 2 a 1 y jugué de titular”. En 1972 consiguió el título en la B y el tan ansiado ascenso a Primera. Pero cuando pensaba que arrancaba una carrera larga en el fútbol apareció la lesión que tiró todo por la borda. Una tarde, en un entrenamiento, la carrera de Romero iba a cambiar para siempre. “Levanté las rodillas al pecho y sentí un pinchazo fuerte en la espalda. No le di mucha bola pero de a poco se fue agravando hasta que no me dejaba mover. Ese año jugué con Estudiantes el último partido y al otro día apenas me levanté me apliqué una inyección de vitaminas que me devolvió el dolor con todo. Entonces los médicos me tenían de un lado al otro, uno decían que era hernia de disco, otros que era la inyección. La cuestión es que me comí un año parado y cuando volví nunca más fui el mismo”.
“Después del retiro estuve dos años sin querer saber nada de fútbol. A fines del 80 All Boys se iba al descenso y Juan Pinto me convocó para dirigir alguna División Infantil. Ahí empecé a armar mi carrera de técnico, pero después con el tiempo dudé si me llamaron para eso o para que pueda retirarme en el club. Porque Jorge Rilo, que era el técnico de primera, vino un día y me pidió que jugara. Me hicieron un contrato simbólico porque nunca cobré un peso por eso y en el 81 jugué acá en la B después de estar dos años parado. Anduve más o menos, ja. Nunca tuve continuidad porque seguía con mi problema, aunque al menos tuve la satisfacción de poderme retirar con la camiseta de All Boys”.
La etapa de jugador estaba cerrada y ahora comenzaban a escribirse las primeras líneas de lo que con el tiempo sería la carrera de entrenador más exitosa de nuestra historia. Sin embargo los días en All Boys no eran sencillos y más allá del cariño que Pepe le tenía al club, nadie le hizo fácil sus días, todo lo contrario. Más de una vez tuvo ganas de irse, pero bancaba todo por esa pasión que se había encendido en los viejos tablones del Gasómetro cuando tuvo su primera vez como hincha. “Dirigía las inferiores pero acá había tanto lío, tanto descontrol, que varias veces me tocó hacer interinatos en primera. Es más, a veces me tocaba dirigir todo a la vez. Fue duro, muy duro, muchas veces me fui con bronca a mi casa porque no me pagaban, tenía q estar atrás de una puerta para que me tiren un peso. Y uno seguía poniendo el hombro por el amor del club”. “A fines de 2002 Fruto y Capurro me llamaron para volver. “Ni loco, no voy más”, les dije. Ellos insistieron con que había otro presidente, que estaban cambiando las cosas y bueno le di para adelante. Volví para armar un selectivo que era el sueño de todos. Ahí empecé a laburar con Cairo y el objetivo era sumar pibes a primera. Me di cuenta que había otra manera de trabajar, al menos nos pagaban en término y eso es importante. De a poco fui otra vez tomando el gusto”. “Tuve un poco de prudencia en 2007 pero Bugallo me fue claro. Me dijo que si subíamos a la B Nacional venía otro técnico y si nos quedamos en la B seguía yo. Ja, entonces me conviene no ascender, le dije. Cuando no ascendimos sabía que ya tenía que pensar en el armado del equipo y desde la Comisión Directiva se decidió armar una sub comisión de fútbol y empezamos a delinear el equipo. Hasta ese momento estábamos con Cairo y Pitón y nos fuimos a hacer la pretemporada a Mercerde los tres solos”. Ese tiempo sirvió para conocer a los nuevos y extender lazos con los viejos caudillos que serían los puntales del equipo. Ese grupo bárbaro logró lo que nadie había podido, ni los técnicos más caros de la categoría. Pepe armó un equipo soñado que en un año logró ascender a la B Nacional y en dos más a Primera. Pero para Romero el significado del primer ascenso excede cualquier logro posterior. “Disfruté más en todo sentido el ascenso al Nacional. Me quebré como un chico, como no me pasa muy seguido. Es que habíamos pasado por muchas cosas, me acordé de mi viejo, de todas las cosas que había tenido que soportar en otras etapas para poder vivir ese momento. Fue emocionante por todos lados. Mi viejo soñaba con verme en ese lugar y no pudo llegar, eso también fue muy movilizante. Obviamente que el ascenso a Primera se festejó, pero más por el contexto que por lo que significaba interiormente”.
La historia la escribió Pepe Romero desde aquella tarde en 2007 cuando tomó las riendas del equipo en la Primera B. Pero al lado de Pepe siempre estuvieron los profesionales que ayudaron a construir este presente maravilloso. Aníbal Bigeri ya no está, pero quedan Luis Cairo y Hernán Pittón, los dos preparadores físicos que siempre demostraron estar a la altura de las circunstancias y respondieron con un trabajo de excelencia.

-¿Te vas solo o te llevas a tu cuerpo técnico?

-En realidad somos cuatro gatos locos. ja. Pero sí, el otro día Cairo y Pittón hablaron conmigo y me comunicaron que también se van. Lo hacen por respeto, por ética y es un gran gesto por parte de ellos. Nosotros crecimos juntos y decidieron terminar conmigo el vínculo y a pesar de que van a necesitar el trabajo. Ojalá algún día pueda volver a darles una mano.

-¿Cuál va a ser tu futuro? ¿Tenés algún equipo arreglado?

-En realidad no hay nada, se habló mucho pero mucho. Me llevaron a Chile, a Ecuador, de acá me pasearon por todos los clubes. De Colón, que iba a reemplazar a Martino, que si Independiente se iba a la B me llamaban, pero no tengo ni idea de donde sacan las cosas. Yo ahora quiero cerrar esta etapa y después comenzar a buscar tranquilo un nuevo desafío. Pero la realidad es que hoy no hay nada.

-¿Vas a volver a ver al equipo en la platea? Esa imagen puede ser fuerte para tu sucesor...

-Yo voy a estar siempre que el club me necesite, pero tengo en claro que si algún día vuelvo a la cancha para ver al equipo como hincha, será cuando las cosas estén bien. No soy de los que aprovechan las situaciones, ni loco. No es mi estilo...

-¿Quién debería ser tu sucesor?

-Yo siempre dije que me gustaba alguien del riñón del club. Es mi opinión por lo que se puede dar teniendo siempre presente el amor por la camiseta y el conocimiento del día a día. Pero también entiendo que hay técnicos muy capaces y de mucha experiencia que le pueden hacer bien al club. Ojala que al que venga le vayan bien, eso es lo único que me importa.

-¿Cómo será la despedida?

-Chau, hasta la próxima. Creo que esa será la mejor manera de irme. Porque algún día estaremos otra vez pero hoy no pienso en eso. Hoy ni se me cruza por la cabeza la vuelta, si estuviese pensando en la vuelta, directamente no me voy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario